Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Nuestra centenaria, Doña Paquita


 Autor:  Enrique Bernad Mainar    

   Francisca Royo Valero (entre nosotros Dª Paquita) nació en Plou (Teruel) el 31-1-1917, en una familia numerosa de catorce hermanos. Procedía de una familia acomodada, sus abuelos fueron Médicos y agricultores, orientó su vida profesional hacia el Magisterio cuya carrera termina felizmente en Zaragoza.
   La dificultad de salir a ejercer el magisterio a pueblos pequeños y su elevada cultura le llevó a ingresar en Telefónica (Zaragoza) para, años después, ir destinada a Teruel  donde estuvo viviendo con su madre ya anciana cuidándole y acompañándola en todo momento.
   En la década de los cincuenta del siglo pasado ocupa en Teruel  el cargo de Vigilanta-encargada y a partir de 1960 asciende a la categoría de Jefa.
   Los cambios tecnológicos afectan a las estructuras sociales de una forma intensa y en esa tesitura debe desenvolverse nuestra anfitriona hoy centenaria.
   La conversación que mantuvimos con ella en la Residencia fue muy cordial, tanto el Coordinador provincial Sr. Valverde, como la Voluntaria, Srta. Ilda. se vieron muy gratamente sorprendidos ante la simpatía con que fueron acogidos. Ilda trabajó varios años en Teruel con ella y recuerda las facilidades que siempre le brindó para ejercer su labor profesional. Asimismo, Ilda envió mensajes a las amigas de Teruel que contestaron enviando besos a Dª Paquita festejando el 100 aniversario con la gratitud y solemnidad que ella merece.
  La misma tiene siempre un libro de poesía a su alcance aprendiendo de memoria las poesías a fin de ejercitar la memoria, a ella le gusta García Lorca.
   De la visita realizada sólo nos queda agradecer su atención, gracejo y el deseo de volver a visitarle pronto.

Por parte del Grupo Mayores TELEFÓNICA  Zaragoza, le enviamos nuestros mejores deseos de felicidad y que podamos celebrar sucesivos aniversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario