Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

lunes, 24 de abril de 2017

El envejecimiento activo. Actividad saludable


          El envejecimiento activo (1) Actividad física saludable
Siguiendo con mi colaboración en la difusión de lo que conocemos como "envejecimiento activo" procede que siga completando la información iniciada con la entrada anterior en la que exponía la forma en que la mente colabora en la superación de los retos que la vida diaria pone ante nosotros, los Mayores. Allí se hablaba de varias cuestiones psicológicas y cómo influyen en nuestro bienestar.
Ahora voy a tratar los aspectos físicos y proponer algunas soluciones que ya venimos poniendo en práctica hace varios años.
  EL EJERCICIO FÍSICO, EN BUSCA DEL EQUILIBRIO
1. A partir de los 60 años se considera imprescindible realizar ejercicio físico mínimo para mantenerse en buenas condiciones físicas. Actividad aconsejable:
a) Andar una hora diaria al ritmo de 5 km/hora. Puede iniciarse andando tres kms en esa misma hora.
b) Puede hacerse por la mañana, recomendable, o por la tarde.
c) Este ejercicio debe hacerse en grupos de tres o cuatro personas, máximo.


d) La caminata conviene hacerla en parques urbanos y, en todo caso, por vías anchas en las que la contaminación será mínima. El tiempo de primavera es ideal para iniciarse en esta práctica, es el momento propicio, luego, en el verano, podremos disfrutar de una soltura mucho mejor cuando hagamos los paseos por las playas o en la montaña que nos exige un mayor nivel físico.
 LA SALUD A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. MEDIOS
2. Cómo podemos organizar la actividad y medios con que contamos.
a) Motivos de salud a veces nos obligan a organizar el ejercicio físico cuando tenemos la tensión arterial alta, sobrepeso, colesterol y, en consecuencia, movilidad disminuida hasta límites que rayan en la necesidad de ayuda para hacer la vida diaria. El Médico nos aconsejará lo conveniente en cada caso.
b) Estos grupitos se organizan en los barrios, hacemos un circuito inicialmente de 3 kms. para añadir una o dos calles más hasta completar los cinco kms. que es la distancia diaria aconsejable.
c) Esta actividad, que es gratis y muy sana, no es el único medio de ponerse en forma física y mantenerla, es posible inscribirse en las actividades que ofrecen el ayuntamiento a través de sus Centros cívicos en los que debemos estar asociados para disfrutar de los servicios que prestan, IASS, y entidades privadas (gimnasios) que ofrecen una variedad de posibilidades muy estimables. La oferta del ayuntamiento se espera muy amplia de forma que sirva a todos, nuestra Asociación no puede ofrecer con sus medios la variedad de actividades que los socios desean y sí se puede participar en las actividades organizadas por las entidades ajenas a nuestra organización. Cito algunas actividades:
d) Baile en línea, esto es muy actual. Lectura comentada de libros. Acceso a internet, etc.
e) Gimnasia, recuperación física, masaje, natación. Ahora los gimnasios están atendidos por personas especializadas que hacen tratamiento individualizado.
f) Actividades al aire libre, de acuerdo con las posibilidades físicas, caminar, senderismo, etc.
g) Cuando el ayuntamiento apruebe el programa de actividades hará la oferta y estaremos atentos para tomar la información y la haremos llegar a los socios indicando las condiciones para formalizar la inscripción en las actividades según las preferencias personales y posibilidad de que se nos puedan ofrecer en nuestro barrio.
 EXPERIENCIAS Y RESULTADOS PRÁCTICOS
3. Ya disponemos de amplia experiencia y resultados que apoyan la propuesta.Lo que Enrique Bernad cuenta sobre su experiencia de años en su actividad deportiva de ciclismo, en la que es entrenador, y cómo se puede mantener la forma física y psicológica a sus 75 años, es un objetivo de esta comunicación que espera pueda servir para dejar claro que el "envejecimiento activo" es una fuente de salud y vida que se puede conseguir con un poco de ejercicio y no menos insistencia. Ver lo que hace en un día normal: Levantarse a las 7:30 horas, desayuno y a las 8:00 horas inicio caminata (5 kms/h), se sigue con la actividad cultural en el sentido más amplio. El sábado, exceptuando los meses de dicbre. y enero, hace de 30 a 50 kms en bici entre carretera y montaña. Tiene 48 pulsaciones/minuto y la tensión en 10,5 y 5,6. En 2012 a sus 71 años hizo el Camino de Santiago desde Somport (Huesca) a Santiago en once días con un recorrido de 900 kms. por caminos. Su esposa sólo hace la caminata y ha conseguido regular la tensión arterial, peso corporal y mantiene las constantes vitales de forma ideal.

Desde esta experiencia, creen nuestros socios que merece la pena hacer un esfuerzo por la salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario