Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

lunes, 10 de abril de 2017

Envejecimiento activo - Reflexiones en torno a un status social


                 EL  ENVEJECIMIENTO  ACTIVO
                    Reflexiones en torno a un status  social         
Desde mi experiencia como jubilado (1-1-1998) hasta el presente he ido superando etapas todas ellas felizmente con más o menos dificultades como os sucede a cualquiera de vosotros, he ido envejeciendo haciendo mucho deporte (ciclismo) y no dejando mucho tiempo libre, más bien he dedicado todo lo posible a leer, escribir varios libros de historia y colaborar en asociaciones y clubes deportivos, en fin, que siempre he tenido cosas que hacer que fueron mi diversión y ocupación del tiempo libre.
Hasta aquí todo parece normal, todos sentimos el cosquilleo que nos invade viendo crecer nuestros hijos, nacer los preciosos nietos y vemos como suceden los acontecimientos familiares mientras comenzamos a peinar canas para llegar al momento en que ya no necesitamos ni peine.
La jubilación. Qué esperamos de esta rica etapa?
La defino como el tiempo para hacer aquello que no fue posible durante la vida laboral, lo que antes decía, leer, escribir, hacer el deporte preferido, cultivar la amistad, compañerismo, etc. otra actividad muy interesante es viajar cuando la salud nos lo permite y si éste es nuestro gusto, naturalmente.
El tiempo de jubilación interesa tomarlo como "envejecimiento activo" es decir, mantener la actividad psicológica y física en el nivel recomendado, siempre por el Médico. Pasear, caminar, generalmente por la mañana pronto, una hora al menos y no excederse en las comidas copiosas para poder estar en el peso ideal. Esto puede conseguirse con un poco de programación y saliendo con los amigos/as en grupitos de cuatro máximo, dentro del mismo barrio donde vivimos, andar una hora y luego lo que andamos para hacer la vida normal de jubilado.
Hay varios estudios de investigación sobre el bienestar psicológico de las personas mayores, existe desde hace unos años inquietud por nuestro grupo humano que alcanza ya los diez millones de personas en España y nos hace reflexionar sobre el mantenimiento de la armonía interior para andar el camino que nos permita conquistar la "meta final" con el mantenimiento del equilibrio psicológico de la mejor calidad posible.
Para conseguir el objetivo disponemos de los medios siguientes:
 1. La mente y sus prerrogativas.  Poder, amor y serenidad que sitúan al ser humano en la cumbre de la creación con sus cualidades físicas y espirituales.
a) El poder de la mente que nos permite el uso racional de la libertad de la que emanan los derechos básicos de libertad de conciencia, opinión, creencias, etc. formando una realidad inviolable y universal por el mero hecho de ser persona.
b) El aprendizaje.-  Mejora nuestro status social en la medida que nos adaptamos.
c) La imaginación.- Es la que tiene un mayor poder, nos permite crear una situación ficticia que por medio de la inteligencia podemos entender y luego con la imaginación buscar la forma de mejorar.
d) Afrontar la soledad.- La soledad como sensación psicológica se puede superar pasando de la angustia que produce a la superación mediante el tratamiento con "sentido positivo" que permita pasar del pesimismo al optimismo mediante el estudio razonado de cada caso concreto. La soledad se manifiesta en innumerables casos, desde el niño que al nacer siente soledad al desprenderse de la madre, los padres cuando se emancipan los hijos dejando un hueco muy grande, la defunción en uno de los cónyuges, solteros que se encuentran en soltería sin haberlo elegido, etc. aquí hay que emplear la imaginación y el optimismo, es decir, el sentido positivo, activo.
e) Superación del trauma de la jubilación.- Aquí es donde podemos encontrarnos alguno de nosotros, excuso decir, que no tuve tal trauma y eso es lo que espero que me digáis todos cuando nos veamos en la próxima excursión. La participación y colaboración en la Asociación, ONGs o cualquier actividad cultural puede ser causa de motivación bastante para vivir muy bien ocupando unas horas semanales sin que ello implique cansancio y lo mismo puede decirse de la actividad física, andar, pasear, natación, ciclismo, etc.
 2. El amor como la más rica experiencia humana
Todo lo dicho tiene al amor como el motor capaz de mover las conciencias y ser la base de la Creación. Qué tenemos en nuestras vidas mejor que el amor? 
La vida, el mejor don que tenemos, se nos dio regalado por nuestros padres. Nosotros se la regalamos a nuestros hijos y nietos; el Sol que nos alumbra y calienta, otro regalo, el aire y el agua también son un regalo, es decir, que lo mejor que tenemos y de lo que disfrutamos se nos ha dado por regalo, la solidaridad y amistad con que llevamos nuestras relaciones en la Asociación, creo que esto es suficiente para estar satisfechos de este mundo en que vivimos, aunque haya cosas que no son buenas ni nos gustan, por ej. la contaminación del medio ambiente, las guerras que causan tantas muertes, algo siempre encontraremos que nos causa malestar y que llevaremos adelante con espíritu positivo sin darle demasiada importancia. 
Acuérdate de esta teoría:   "Donde hay Amor, nada falta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario