Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

sábado, 1 de abril de 2017

El Voluntariado - Mayores y soledad

Textos extraídos de "Apuntes sobre la soledad no querida"        Cáritas Diocesana de Vitoria




“Ningún mayor solo, ni desatendido”

Mayores y soledad

PRESENTACIÓN
La vejez, tiempo de soledad inevitable

   No sólo uno/a está solo/a, sino que además, muchas veces, uno/a “se siente solo/a”.


La vejez es el tiempo de:
   Las pérdidas: “van desapareciendo las personas que han formado parte de mi vida”.
   Dependencia: “necesito ayuda para casi todo”.
   Inseguridad y vulnerabilidad: “soy un estorbo”.
   Limitaciones físicas: “no valgo para nada”.

SITUACIONES QUE PROVOCAN SOLEDAD

   Una sociedad que refuerza el sentimiento de inutilidad y soledad porque:
-    sobrevalora la juventud, el ritmo rápido de la vida, la informatización.
-    presenta la vejez como una “enfermedad” vergonzosa, pero se interesa por los/as mayores en cuanto a potenciales consumidores/as.

Algunos estilos de vida familiar:
-    Hay estilos de familia en los que no caben los/as mayores por el ritmo de vida, trabajo, pisos pequeños, etc... “Aunque se quiera, no se puede”.
-    Se da una gama de situaciones que van desde el arrinconamiento hasta el abandono total: “se puede, pero no se quiere”.

Algunas actitudes de quienes tratan con los/as mayores:
-    Falta de valoración de lo que dicen, sienten o hacen. Los/as mayores son especialmente sensibles al desafecto.
-    Limitar su participación social a esferas muy reducidas: el cuidado de los/as nietos/as, el voto
-    No tener en cuenta su capacidad y posibilidades: tratarles como a niños/as, darles continuamente consejos... Pero no son niños/as: ellos/as han vivido la experiencia de ser autónomos/as.
-    La falta de escucha: hacerles callar sistemáticamente. Para ellos/as hay preguntas y asuntos que tienen mucha  ¡importancia; por ejemplo, los interrogantes sobre la muerte.

¿QUÉ SE PUEDE HACER? 

Hay algunas actitudes elementales:
-    La convicción profunda de que la vejez es una etapa digna.
-    Respeto hacia los sentimientos, preocupaciones, emociones y singularidad del/la mayor: cada persona es distinta.
-    Compañía junto a empatía; “meterse en el pellejo del otro”, sin crear dependencias, sabiendo escuchar, preguntar y guardar silencio cuando corresponda.
-    Preparación para la jubilación: enseñar no sólo a entretenerse, sino también a vivir con los/as demás y para los/as demás.
-    Denuncia de manipulaciones, abandonos y malos tratos.
-    Colaborar y facilitar la labor de los/as que se dedican a la atención de los/as mayores.
-    Educar desde la infancia en el respeto y la dignidad, conviviendo y enseñando a convivir con las personas mayores.

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