Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

lunes, 29 de mayo de 2017

La Opinión del Psicólogo - La Ansiedad

textos elaborados por Alejandro Yus, psicólogo




Ansiedad: Educación sobre el problema y posibles soluciones

¿Qué es la ansiedad?

      La ansiedad es un fenómeno que se da en todas las personas, y que puede oscilar entre una respuesta adaptativa ante las demandas del medio y un trastorno incapacitante. La ansiedad bajo condiciones normales aumentará nuestro rendimiento en cualquiera de nuestros ámbitos.
     La función de la ansiedad es movilizar y activar al individuo, frente a las demandas a las que se ve sujeto, ayudándonos a abordarlas, y neutralizarlas satisfactoriamente.

¿Cuándo se produce?

   Situaciones amenazantes: Real o subjetivo.


       No todas las situaciones que nos producen ansiedad son amenazantes y/o estresantes. A veces evaluamos erróneamente una situación y nos reactiva el organismo como si realmente nos tuviésemos que preparar para afrontar una amenaza.

    ¿ Qué ocurre cuando nuestro cuerpo se activa sintiendo altos grados de ansiedad sin la presencia de un peligro inminente?
     Estamos sufriendo un ataque de pánico, nos vamos a volver locos, nos vamos a morir; son algunas de las razonables explicaciones que se nos ocurren para justificar los desagradables síntomas que estamos padeciendo.

¿Cómo se presenta?

      Síntomas fisiológicos


            Alteraciones cardiovasculares

    Incremento de la frecuencia cardiaca, implica un aumento en la velocidad del flujo sanguíneo; mejora el reparto del oxigeno, retira sangre de zonas como piel y extremidades (de ahí la palidez y enfriamiento de estas zonas, podemos notar pies y manos entumecidos, incluso honnigueos), para derivarla a los grandes grupos musculares. Efectos secundarios: dolores de cabeza


           Alteraciones respiratorias

    Incremento de velocidad de respiración: Deriva en sensación de ahogo y axfisia, dolores u opresión en el pecho...,como efectos secundarios a la disminución del aporte de sangre al cerebro, se producen unos síntomas desagradables pero inofensivos (mareo, visión borrosa, confusión, irrealidad y oleadas de calor).


           Alteraciones cutáneas

    Incremento de sudoración: Su función es evitar que el cuerpo se caliente demasiado y dejar la piel más resbaladiza impidiendo que nos agarren fácilmente.
Efectos secundarios: rojeces, caída de pelo, picores.


          Alteraciones sensoperceptivas

   Dilatación de las pupilas, tiene como función permitir una mayor entrada de luz, y como consecuencia podemos tener una visión borrosa y visualizar puntitos luminosos.



          Alteraciones gastrointestinales

   Menor actividad en el sistema digestivo, provocando nauseas, pesadez de estómago, estreñimiento.



         Alteraciones osteomusculares

   Grandes grupos musculares se tensan, produciendo una sensación de tensión, acompañada de posibles dolores, agarrotamiento, temblores y sacudidas.              También pueden dar lugar a tortícolis, agujetas y cefaleas.



        Otros síntomas fisiológicos:

   Disminución de nuestra capacidad de concentración, debido a nuestro estado de hipervigilancia.
   Disminución de Salivación, de ahí la sequedad de boca.



     Síntomas cognitivos:

   Pensamientos e ideas irracionales, ( de desesperanza y extremadamente negativistas) Ej: “ jamas lo superaré”, “ soy inútil”, “ me voy a morir”.....
   Distorsiones cognitivas, que nos impiden ver la realidad. Ideas de  miedo/temor o preocupación.
   "Rumiación”: Consiste en darle vueltas a la cabeza sobre nuestro temor y sus consecuentes ideas negativas adheridas.



     Síntomas motores:

   Conductas de escape o evitación
   Alteraciones conductuales



     ¿Por qué sentimos ansiedad?

    La ansiedad es una respuesta al peligro o la amenaza y es un recurso de nuestro organismo, así como de los animales, que nos prepara para escapar o luchar. Así pues no debemos considerar la ansiedad como un problema sino más bien como una herramienta de nuestro organismo que a veces no utilizamos bien.
    Cuando evaluamos una situación como amenazante nuestro cerebro activa el Sistema Nervioso Autónomo, dividido en S.N simpático y S.N. parasimpático. El simpático libera energía y hace que el cuerpo esté preparado para la acción, mientras que el parasimpático es el sistema de restauración que devolverá a su estado normal a nuestro organismo.
  •  El S.N simpático no actúa de manera específica, esto quiere decir que cuando sentimos ansiedad, no se nos presenta un solo síntoma de ansiedad, sino varios a la vez.
  •  El S.N parasimpático es el  regulador de y contrapeso de   el simpático, de modo que cuando nuestro organismo se esta sobre-estimulando, actúa para frenarlo.  


   ¿Cómo podemos combatirla?

    
   Las técnicas de relajación van dirigidas a la activación de nuestro S.N. Parasimpático, de modo que podamos controlar la ansiedad y la sobreestimulación del S.N. Simpático.
     Por tanto debemos aprender todas aquellas herramientas que posee nuestro organismo para contrarrestar la ansiedad. Trabajando a todos los niveles en los que la ansiedad interviene: fisiológico, cognitivo y motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario