Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

viernes, 9 de junio de 2017

Castillo Fortaleza de Peracense.-. Apuntes




Situado al sur de sierra Menera, cerca del pico de San Ginés. Existe la creencia de que perteneció al reinado del rey godo Wamba; el núcleo es, con toda seguridad, anterior al siglo XII. Su posición estratégica, en la frontera de Castilla y Aragón, determinó la construcción del castillo, situado en la parte alta del pueblo.
Su nombre deriva de la piedra rodena, arenisca de color rojizo, muy abundante en los alrededores, todo el pueblo está edificado con mampostería y sillería de este tipo, lo que le da un cromatismo muy singular.
Se sabe que en 1214 perteneció a Sancho Fernández de Azagra, quien lo empeñó a Sancho el Fuerte de Navarra, y en el siglo XIII pasó a la corona de Aragón; sólo quedan vestigios de dos torreones de mampostería y un arco conopial.
El castillo de Peracense es uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés. 
Su cota media es de 1.365 metros sobre el nivel del mar y sus coordenadas son: latitud, 40° 38′ 30″; longitud, 02° 13′ 05″ (meridiano de Madrid). 
Esta fortaleza está conformada por tres recintos concéntricos que se asientan sobre afloramientos de areniscas rojas (micáceas del buntsandstein), que fueron parcialmente picados y modificados para mejorar la defensa. Precisamente esta arenisca (rodeno), en forma de megalitos, mampuestos y sillares asentados con morteros de cal o yeso, es el material principalmente utilizado en la construcción de los muros de esta fortaleza. La madera se empleó en menor medida y siempre en vigas y almojayas. 
Su carácter de atalaya privilegiada permite enlaces ópticos en enclaves próximos como Monreal del Campo, Bueña, Aguatón, Singra y cerro de San Ginés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario