Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Los Pilares de Europa (reseña)


Para ver la exposición hubo tantas solicitudes que se tuvieron que organizar dos grupos, uno a las 11 de la mañana y otro a las 12, cuando entraron los del 2º grupo, estábamos repitiendo la vista, ya sin guía, varios del grupo anterior, para ver la exposición con detenimiento.

Asistentes al primer grupo

Asistentes al segundo grupo

Reseña

El día 19 de octubre asistimos a una de las exposiciones más bellas e interesantes del programa cultural. La Edad Media en la que se producen las mayores transformaciones sociales nos introduce en un mundo fascinante que se nos presentó en la muestra cultural "Los pilares de Europa"
La visita guiada ha resultado muy provechosa y emocionante, conocimos mejor la vida en la Edad Media y la transformación de Europa en su evolución histórica desde el año 400 al 1500.
Evolución de los reinos europeos

Europa desde el siglo V que inicia su andadura a partir de la decadencia del Imperio Romano con el éxodo de sus habitantes hacia lugares más pacíficos donde vivir y desarrollarse en los aspectos social y personal.
La Edad Media se caracteriza por ser la época en que mayor desarrollo tuvo el arte sobre todo la arquitectura y el urbanismo, es notorio que la parte más bonita de las ciudades es la medieval, pensamos en las murallas de Avila, el palacio de la Aljafería en Zaragoza, los recintos medievales amurallados que hemos visitado en Francia, Carcasonne, Toulouse, Albi, etc. (ruta cátara) y si viajamos por Tierra Santa podremos ver la parte amurallada de la ciudad de Jerusalén, etc. es lo mejor y más bello, espectacular.
Murallas de la Zaragoza antigua

La muestra cultural visitada nos enseña lo que fue el feudalismo representado por la autoridad del Rey que la ejerce de modo absoluto, todo es propiedad del Rey que ejerce también su influencia en el poder religioso.
Descendimiento de la Cruz  (fragmento) 

La Iglesia ejerce un poder espiritual que acerca el cristianismo a la ciudadanía, los reyes son coronados en Roma por SS el Papa y existe una relación íntima entre la Iglesia y el Estado aunque hubo momentos de lucha entre ambos poderes; hacia el año 1000 casi toda Europa era ya cristiana.
La Corte, integrada por los más cercanos servidores y nobles, rodeaba al rey siendo financiada por ricos mecenas.
Cabeza de una reina 

Las universidades inician su andadura en 1088 (Bolonia) que es la más antigua y en España fue Salamanca en 1218 la más antigua. Por un magnífico video que nos ofrecieron al final vimos las monumentales Universidades inglesas y las catedrales góticas más importantes de Europa entre las que cuenta la gótica de León.
Recordamos también a San Jorge, entre los Caballeros que acompañaban y protegian a los reyes, este santo es el patrón de Aragón, Castilla-León y en Cataluña se hace una jornada cultural en la que se entregan los dos regalos (libro y rosa) que las familias regalan en un día dedicado a la cultura.
Para ver mejor la evolución de Europa desde el siglo V se recomienda visitar esta exposición que estamos seguros no defraudará a nadie.

Texto
Enrique Bernad Mainar
Fotografías
Florencio Magallón y otros


No hay comentarios:

Publicar un comentario